Cómo hacer detergente líquido con nueces de lavado

Las soapnuts o nueces de lavado son las frutas del árbol Sapindus mukorossi. Como son ricas en saponina y ésta se disuelve en contacto con el agua, forman espuma y actúan como jabón natural, por lo que son utilizadas como detergente desde hace mucho tiempo en la zona de India y Nepal, de donde es nativo este árbol.

Realmente lo que se usa para hacer el detergente son las  cascaras de las “nueces” (que realmente son bayas secas), y el detergente puede ser usado para lavar la ropa, platos, mascotas, aseo personal, limpieza del hogar, etc.

Algunas marcas manejan  pedazos de las cascaras, pero las que usamos son las que vienen las nueces completas y lo que hago es simplemente agarrar un puño y ponerlas a hervir. Las nueces pueden reutilizarse para hacer otro lote de jabón,  obviamente su potencia es menor, pero agregando nuevas con eso compensa y las hacemos rendir lo mas posible. 

INGREDIENTES:

  • 15 nueces completas
  • 2.5 litros de agua
  • 2 cucharaditas de sal de mar
  • Unas cuantas gotas de aceites esenciales (uso lavanda por todas sus propiedades y porque nos encanta el aroma)

PROCEDIMIENTO:

Poner a hervir el agua con las nueces. Ya que hierva, poner a fuego bajo y dejarlo así 30-40 minutos (si le pones la tapa completamente se va a llenar de espuma, así que hay que dejar la tapa entreabierta). El agua se reducirá , por lo que hay que agregar mas agua.

Cuando ya le sacamos casi todo el saponificante a las nueces es cuando comienzan a verse grisáceas. Es recomendable que la primera vez estemos al pendiente de todo el proceso porque los tiempos y las cantidades varían de acuerdo a muchos factores como la intensidad del calor de la estufa, las nueces, etc.

Ya que esta listo, hay que colarlo y ponerlo en un par de frascos y dejar enfriar. Ya que este a temperatura ambiente, agregar el aceite esencial.

Uno de los frascos  lo dejo en la lavandería para uso cotidiano y el otro lo guardo en el refrigerador para cuando se termine el otro.

Por cada carga de lavadora llena usamos como 2-3 cucharadas y si la ropa esta muy sucia usamos hasta 4 cucharadas. 

¿Ya has usado las nueces de lavado? ¿Qué tal te han funcionado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s