Tips para Carnavalear sin generar basura

A partir de hoy jueves comienza el Carnaval en nuestro bello puerto, Mazatlán; son 6 días de celebraciones, diversion, música… y TONELADAS DE BASURA. 

En el 2019, se generaron 400 toneladas de basura durante el Carnaval

http://www.debate.com.mx
Fuente: http://www.milenio.com

Quieres evitar ser parte de esta cifra? Aquí te compartimos unas recomendaciones:

1. Ve preparadx. Lleva tu “kit Basura Cero”, es decir, todos los REutilizables que necesites para no generar basura: cubiertos; termo o vaso; toper; popote; bolsa para guardar tus compras o guardar tus residuos y poder llevártelos a casa, porque recordemos que las calles, el malecón, la playa, los parques NO SON BASURERO. En la mayoría de los comercios aceptan amablemente tus contenedores para servir ahi los alimentos y bebidas para llevar. Vale totalmente la pena intentarlo.

2. Que tu primera opción sea la version REfill, es decir, todo lo que venga sin empaque ni envase, y que los puedas consumir en tu propio contenedor (por ejemplo, cerveza de barril, refresco de refill, agua de garrafón, esquites porque te los pueden poner en tu vaso REutilizable, etc). Tu segunda opción para no generar basura puede ser la opción de envase REtornable.

3. Si vas a consumir bebidas en envase, opta por los botes de aluminio (son mas fáciles de reciclar así como de transportar). Los botes guárdalos en una bolsa y llévatela a tu casa para posteriormente entregarla en el centro de acopio correspondiente, o por lo menos déjala al lado del bote de basura para que lxs pepenadorxs puedan llevársela.

La lata de aluminio y la botella de plástico son 100% reciclables. No deberían estar tirados en el piso, sino depositados en una bolsa para ser llevados a los puntos o centros de acopio.

4. Si las opciones anteriores no son factibles, y optas por envase de plástico, cuando termines tu bebida, si hay un contenedor para plástico PET cerca deposita el envase ahí, sino guárdalo en una bolsa y llévatela a tu casa para posteriormente entregarla en el centro de acopio correspondiente, ya que recuerda que tanto la botella como la tapita de plástico son reciclables.

Dentro de este contenedor debería haber solo envases de plástico PET
(de refresco y agua, principalmente)

5. Si vas a consumir six u ochito, pídelo sin el aro de plástico. Si por alguna razón terminas con los anillos de plástico en tu poder, guárdalos, para al llegar a casa cortarlos con tijeras y evitar que algún animal salga dañado.

6. Si consumes bebidas preparadas, pídelas “sin popote, por favor“.

7. Si no llevas termo o vaso REutilizable y vas a consumir bebidas preparadas, por lo menos REutiliza el misma vaso la mayor cantidad de veces y días que puedas.

Tira el vaso a la basura, no al piso.

8. No compres cosas que no necesitas, que durarán solo 5 minutos en tus manos (y aparte dejarán un hueco en tu cartera) y luego terminarán en la basura (y en el mar): chacharitas de plástico, confeti, serpentinas, desechables, etc. Si para ti es imposible vivir sin confeti, puedes hacerlo tu mismo utilizando papel REutilizado de tu casa u oficina, o en el mejor de los casos, hacerlo de hojas caídas de los arboles.

9. Si fumas, la opción mas sustentable y saludable es obviamente dejar de fumar. Pero si aun no estás listx y aprovechas estos días de celebración al aire libre para darle vuelo a la hilacha, por lo menos guarda tus colillas en una botella REutilizada. Las colillas son de los residuos mas contaminantes que existen.

10. Trata de generar la menor cantidad de residuos y basura posible. Evita a como de lugar los plásticos desechables que terminan inevitablemente en la basura, ya que fueron diseñados para eso: vasos, platos, bolsas, cubiertos. Recuerda que los residuos y la basura que generas, son tu responsabilidad. Por lo que, deposita la basura en el contenedor correspondiente, si este está lleno, guarda la basura en una bolsa y llévatela para tu casa.

Las botellas y tapitas de plástico, botes de aluminio, botellas de vidrio y cartón, son de los residuos REciclables que mas se generan durante el carnaval, por lo que NO los revuelvas con la basura, guárdalos y llevátelos a tu casa para que posteriormente los puedas entregar en los centros de acopio correspondientes o a lxs pepenadorxs.

Recuerda que preservar nuestro planeta es responsabilidad de TODXS. Que no te de pena ser diferente, las personas que te vean cargando con tu termo o separando tus residuos, por lo menos se preguntaran por qué y para qué lo haces,  y esa es tu oportunidad de predicar con el ejemplo e influenciar positivamente en alguien mas.

Agarra cura, responsablemente 😉 Por ti, por nuestro planeta, por las futuras generaciones.

Tienes alguna recomendación que quieras compartirnos? Nos encantará leerte! Gracias por se parte del cambio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s