Nuevo etiquetado de alimentos y el coronavirus

Cuando ves la parte frontal de la caja de un cereal, a primera instancia alcanzas a distinguir si es un alimento saludable o no? Distingues fácilmente si tiene exceso de calorías o azúcares? La respuesta es no.

No es hasta que le das la vuelta a la caja y te detienes a leer los ingredientes, que te das cuenta que la mayoría de ellos contienen, entre otros ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa,  jarabe de azúcar caramelizada, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de azúcar morena parcialmente invertido, entre otros tantos más. Todos estos ingredientes es azúcar disfrazado…. Y eso es lo que nuestros niños (y adultos) en México están comiendo.

Afortunadamente, en México, a partir del 1 de octubre 2020, el etiquetado frontal del empaque de los alimentos y bebidas no alcohólicas será directo -sin mentiras-, rápido y sencillo de leer! Tendrá unos sellos negros de forma hexagonal (como las señales de transito), advirtiendo si los productos tienen excesivas cantidades de azucares, calorías, grasas saturadas o trans, sodio, etc.

Por supuesto, esto no resolverá de raíz la gran problemática de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que existe en nuestro querido México (como con las advertencias gráficas de las cajetillas de cigarros, y que aun así la gente los sigue comprando), pero el problema disminuirá y el consumidor, el cual tiene TODO el DERECHO de saber lo que realmente se come, podrá hacer una compra informada y consciente, y el productor tendrá que ser responsable y transparente respecto a la información de su producto.

Aunque es mejor consumir productos libres de empaque, sin procesar, ya que son más naturales y al no tener empaque no se genera basura (así cuidas tu salud y el planeta). La regla de oro para identificar alimentos saludables es: entre menos ingredientes tenga, mejor (como una naranja suelta, su único ingrediente es: naranja).

Cuidado con los productos procesados que tienen una lista infinita de ingredientes, por ejemplo, un jugo de naranja puede contener: agua, jarabe de maíz de alta fructosa, jugo de naranja al 2%, benzoato de sodio, goma xantana, aspartame, color amarillo, vitaminas agregadas, conservadores, etc., por lo que no son buenos para la salud (aunque la publicidad diga lo contrario).

Por consumir este tipo de productos (comida de mentiras, sin aporte nutricional) nuestra sociedad padece de obesidad, diabetes y otros tipo de enfermedades que son prevenibles. La alternativa es una alimentación con alimentos REALES.

Este tema está relacionado con la pandemia del covid-19, ya que de las 20 personas fallecidas en México a causa del virus, el 50% padecían obesidad, hipertensión o diabetes.

La sugerencia que nos hacen los expertos (y el sentido común y el amor propio) es fortalecer nuestro sistema inmunológico para que sea más difícil contagiarnos o sufrir complicaciones a causa del virus, y la manera de hacerlo es alimentarnos de forma balanceada, con alimentos reales.

Cuida de ti y de tu familia. Cuidémonos todos. Se parte del cambio ♡.

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