Fully loaded vegan nachos

Esta es la primer receta de cocina que compartimos en el blog y ¡estamos muy emocionados! Porque tal vez no lo sabías pero nos encanta cocinar, comer, probar nuevas recetas e ingredientes, idear que hacer con los residuos orgánicos que salen de la cocina, y compartir nuestros platillos con nuestros seres queridos.

A tal punto nos apasiona, que durante un tiempo tuvimos un pequeño restaurante a base de plantas , el Once Once Cocina Compasión, en Mazatlán, compartiendo espacio con la Mezcaleria Metl, era un lugar muy padre con un ambiente incluyente y relajado. La comida era original, simple, deliciosa, y era reconfortante escucharlo de nuestros comensales =)

La mayor parte de nuestros insumos eran verduras, legumbres, granos, semillas y especias, las cuales comprábamos a granel, sin empaques; y los residuos reciclables (cartón, botes de aluminio, etc.) y de manejo especial (aceite vegetal usado) los clasificábamos y llevábamos al centro de acopio correspondiente.

Servíamos en reutilizables y permitíamos que nuestros clientes llevaran sus topers en órdenes para recoger, así como usábamos contenedores biodegradables para las entregas a domicilio. Estábamos en proceso de idear alguna manera de poder compostar de forma sostenible los residuos orgánicos.

El restaurante ya no está, pero nuestra pasión por la comida continua vigente, por ello queremos compartirte también recetas deliciosas y saludables en este blog.

El por qué y cómo llevar una alimentación a base de plantas te lo contamos en este post y en este, pero en resumidas cuentas es la opción más sostenible y saludable -y compasiva-, tanto para ti, los animales y el planeta. Puro amor y sabor! ♡

Hay ciudades en el mundo donde casi todos los ingredientes se pueden encontrar a granel, sin empaques. Si en tu ciudad, así como en Mazatlan, no es esto posible, trata de conseguir los mas posibles llevando tus bolsitas y contenedores reutilizables, así como eligiendo las opciones con envases retornables, reciclables o compostables.

Simplemente haz tu mejor esfuerzo (somos activistas imperfectos ♡, ¿recuerdas? ).

Ahora si, pasemos a la receta de los vegan nachos!

Todo es muy sencillo, lo único que lleva un poco más de tiempo es el queso de papa. Si prefieres, puedes hacerlo un día antes.


FULLY LOADED VEGAN NACHOS


QUESO DE PAPA

Ingredientes:

  • 2 zanahorias peladas y cortadas en pedazos pequeños para que se cuezan mas rápido (la zanahoria es lo que le da el color de queso tipo cheddar)
  • 1 ajo pelado
  • 2 papas cortadas en pedazos pequeños, para que se cuezan mas rápido (puedes pelarlas o dejarles la piel)
  • Sal al gusto
  • 1/2 taza de agua de la cocción de las papas y zanahorias (si te falta, agrega caldo de vegetales)
  • 2 limones (o el equivalente a 1 cucharada de jugo de limón)
  • 1/3 taza de aceite vegetal (de preferencia de oliva)
  • 1/2 taza de levadura nutricional
  • Especias: 1/2 cucharadita de sazonador vegetal o ajo y cebolla en polvo (si no tienes en polvo, puedes agregar un pedacito de ajo y un pedacito de cebolla)

Procedimiento:

En una olla, agregas agua y el ajo, y pones a cocer las zanahorias, cuando hierva, revisa si ya ablandaron un poco, sino espera unos minutitos, y posteriormente agregas las papas y un poco de sal.

Cuando ya estén blanditas (aprox. 15-20 minutos), pasa las verduras a la licuadora o procesadora (si tu licuadora no aguanta alimentos calientes, espera a que se enfríen un poco) y agrega la 1/2 taza de agua de la cocción, aprox. 1/2 cucharadita de sal, jugo de limón, aceite, levadura nutricional y especias; y licúa hasta obtener la textura deseada.

Revisa sabor y ajusta al gusto =)

Rinde 3 tazas y dura aproximadamente 1 semana en el refrigerador.


FRIJOLES

En este caso usamos frijoles negros de balita (es decir, cocidos), pero pueden ser frijoles refritos, frijoles con “veneno” (con chorizo de soya) o en su defecto utiliza frijoles de lata (no olvides reutilizarla o reciclarla).


TOTOPOS

Puedes hacerlos tu mismo con tortillas de maíz, partiéndolas en 6 u 8 triángulos, y se pueden poner en la plancha, sartén o en el horno (a 200C, unos minutos), con un chorrito de aceite de oliva, hasta que se pongan crujientes. O en su defecto pueden ser totopos horneados de caja (que consigues en cualquier tienda).


ELOTE

En una olla pon a cocer dos elotes, una vez que los elotes están tiernos, sácalos de la olla y déjalos enfriar hasta que los puedas manipular sin quemarte. Con un cuchillo y con mucho cuidado desgrana los elotes. O en su defecto utiliza granos de elote de lata (no olvides reutilizarla o reciclarla).


PICO DE GALLO

  • Tomate y cebolla cortados en cuadritos
  • Jugo de limón
  • Cilantro picadito
  • Sal y pimienta al gusto

Se revuelve todo en un tazón y se ajusta el sabor al gusto.


GUACAMOLE

  • Aguacate
  • Jugo de limón
  • Sal y pimienta

En un tazón machaca el aguacate con un tenedor, agrega el jugo de limón y la sal y pimienta, y mezcla. Ajusta sabor al gusto.


Opcional: CHORIZO DE SOYA

Si le quieres dar el extra punch a los nachos, puedes agregarle chorizo de soya. Desafortunadamente solo lo hemos encontrado en envase de plástico no reciclable =( Pero hay otras opciones más saludables y sin plástico, como hacer champiñones con adobo para chorizo caseros o por ejemplo, localmente la marca Liva Green maneja este producto en envase de vidrio.


PROCEDIMIENTO GENERAL

Si usas totopos recién hechos, calienta los demás ingredientes (queso, frijoles y chorizo) por separado y ensambla.

Si usas totopos de caja, ponlos en una charola, luego agrega los frijoles y vierte el queso encima y mételos al horno por unos minutos. En caso que uses chorizo de soya cocínalo conforme a instrucciones. Y ya que salga la charola del horno, agrega el chorizo.

Agregamos los granos de elote. Ya que tenemos las capas de alimentos calientes, agregamos las frías: esparcimos el pico de gallo y el guacamole. Y si gustas, puedes agregarle unos chilitos jalapeños.

Y listo! Estos nachos, libres de ingredientes de origen animal y generando mínimo residuos, están super ricos y además saludables. Disfruta! =)


¿QUÉ PODEMOS HACER CON LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DE LA COCINA?

REUTILIZARLOS

  • Puedes guardar en un frasco (o bolsa de silicón) apto para el congelador, la piel y extremos de la zanahoria, papas, cebolla, ajo. Ya que llenes el frasco puedes preparar caldo de vegetales casero, cociendo las verduras con ajo, cebolla y especias.
  • Si te sobra caldo de la cocción de los vegetales, si lo vas a usar en los próximos 3 días guárdalo en el refrigerador, sino congélalo y posteriormente puedes mezclarlo con el caldo de vegetales casero del punto anterior.
  • En un frasco apto para congelador puedes guardar la cáscara de los limones (puedes agregar cáscaras de otros cítricos también) y cuando se llene, sacarlo del conge, agregarle vinagre y dejarlo reposando 2 semanas, colarlo, ponerlo en una botella y agregarle una parte de agua filtrada y puedes usarlo como limpiador multiusos!
  • Después de reutilizarlos, aún quedarán residuos orgánicos, esos los puedes compostar, en este post te explicamos el paso a paso para hacerlo.

Cuéntanos ¿Qué otros ingredientes incluyes en tus vegan nachos? Déjanos tus comentarios! Y si te gustó la receta, comparte este post♡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s