Coca-Cola: Un “ecodesastre” del que todos somos responsables

Cada vez que salimos nos encontramos con mínimo un envase de Coca-Cola tirado en la calle. Obviamente hay mas basura =(, pero el común denominador es este envase de bebidas azucaradas de la marca preferida de los mexicanos.

En México es parte de la “normalidad” el alto consumo de productos en envases desechables. Estos productos en la mayoría de los casos también son dañinos para nuestra salud (¡Hola, Coca Cola!). Por esta razón, no es de extrañarse la cantidad de basura que hay por todo lados y los graves problemas de obesidad y diabetes que tenemos en el país; por esta razón, somos país de alto riesgo en la pandemia del covid-19. 

A continuación te presentamos una pequeña reflexión sobre la responsabilidad y el rol que jugamos ciudadanos, empresas, y gobierno en estas problemáticas que nos afectan a todos.


Querida Coca Cola (y todas las demás empresas que tengan practicas similares),

Con la pena pero lamentamos informarte que tus botellas desechables NO se están reciclando. 

Que la mayoría de tus envases sean reciclables no es garantía de que se vayan a reciclar. Que 6 de cada 10 botellas tuyas se recuperen y se reciclen no es suficiente, especialmente cuando produces 200,000 botellas de plástico por minuto.

En el 2019 fuiste señalada como la empresa más contaminante respecto a desechos plásticos por Break Free From Plastic, y aún así no quieres eliminar el plástico de tus envases porque “los clientes las quieren así”.

Con tus ventas de billones de dólares en el mundo, siendo México tu consumidor número 1, puedes hacer mucho más, no solo greenwashing. No se vale que le dejes toda la responsabilidad al consumidor, cuando tienes los recursos (no solo económicos, y esto aplica para las grandes compañías que andan en las mismas) y además contribuyas a dos de los problemas más graves de salud que tenemos en el país: obesidad y diabetes.

No deberías preocuparte, tienes productos tan adictivos, que aun si cambias de estrategias a unas más amigables con el medio ambiente, estamos casi seguros que seguirás teniendo ventas billonarias.

Psst psst, ¿Un tip? Economía circular, pero real; no solo para la foto.


Querido Gobierno,

Mientras no haya leyes (y no hagas cumplir las que hay) que promuevan e incentiven a las empresas el ser responsables por los residuos de sus productos, previniendo la generación de residuos, así como recuperando y reciclando (como la iniciativa ciudadana de la ley REP: Responsabilidad Extendida del Producto), en la sociedad difícilmente va a haber un cambio de raíz.

De igual forma, también es necesaria la implementación de políticas públicas para fomentar el reciclaje de materiales reaprovechables y cuidado del medio ambiente en la ciudadanía (por ejemplo, algo básico como educación ambiental obligatoria o contenedores en lugares públicos para los residuos reciclables). O ¿Acaso te parece que esté bien que lo “normal” sea dejarle la titánica labor del reciclaje a los pequeños recolectores (acopiadores, pepenadores) independientes?

Eso es con respecto al tema de los residuos, pero también tenemos una problemática gigantesca respecto al tema de la salud a causa de los productos artificiales y llenos de azúcar (aun los que dicen no tener azúcar y ser naturales) de este tipo de marcas como los de Coca-Cola. ¿Por qué habría de interesarnos esto? Porque 7 de cada 10 adultos sufren de obesidad, por lo que al país le cuesta muchísimo dinero el costo de esta enfermedad y otras de la que es detonante (se estima que serán 272 mil millones de pesos el costo de obesidad para 2023), el cual se paga de nuestros impuestos.

¿Crees que es coincidencia que México es de los países con mayores niveles de obesidad y con mayor consumo de Coca-Cola del mundo? Obviamente no lo es. Nota: No estamos afirmando que la Coca-Cola sea el único causante de la obesidad en México, porque no lo es, es simplemente parte del problema.

Se supone que a partir del 1ro. de Octubre del 2020 habrá un nuevo etiquetado de alimentos y bebidas donde el consumidor podrá identificar claramente si el producto tiene mucha azúcar, grasas saturadas, etc. Esperamos que realmente si se cumpla, pero de nuevo, se le está dejando gran parte de la responsabilidad al consumidor. Debe haber también regulaciones respecto al uso de ingredientes nocivos y artificiales contenidos en los productos, especialmente los que contienen azúcar, ya que esta es prácticamente una “droga” legal. ¿Crees que es coincidencia la falta de estas regulaciones con el nivel de obesidad en el país? Obviamente no. La gente es adicta al azúcar y tú, gobierno, lo permites.

Recuerda que las transformaciones reales y duraderas, se dan en cascada, y no al revés. Parte de tu responsabilidad es crear las leyes y hacerlas ejercer; leyes que  fomenten cambios positivos en la sociedad y en el medio ambiente.


Pero entonces, si el gobierno y las empresas no están haciendo las cosas bien, ¿Significa que lo que yo haga no tiene impacto?

Claro que tiene impacto! De forma individual y colectiva, tenemos el poder de hacer el cambio, mediante nuestro acciones diarias, mediante nuestro voto. Por ejemplo, al consumir un producto, tu estas votando con tu dinero por ese producto, por esa empresa y sus prácticas, entonces si sigues consumiendo productos y servicios que son dañinos para ti, tu familia, los animales y el planeta; las empresas los seguirán produciendo (porque tu lo sigues pidiendo), seguirán creciendo y generando grandes cantidades de dinero y de PODER, y el gobierno seguirá haciéndose de oídos sordos y apoyando estas prácticas insostenibles.


Querido Consumidor, 

Si no puedes rechazar o reducir el consumo de cierto productos, por lo menos elige la versión retornable o de refill, otra opción seria reutilizar su envase y posteriormente recíclalo.

He de confesar (soy Caro) que he sido “adicta” a la Coca-Cola como 3 veces en mi vida. Como si la adicción al azúcar no fuera suficiente, en aquel entonces no reciclábamos (honestamente, ni siquiera se usaba o promovía, a lo mas que llegaba el mensaje ambiental era: “Tira la basura en su lugar”), así que todos los envases desechables (aunque fueran reciclables) iban a la basura =( Si pudiera regresar el tiempo y hacer las cosas diferentes, lo haría, pero como no se puede, solo queda aprender y tomar el buen camino.

Cuando me certifiqué como Health Coach por IIN, comprendí con mayor profundidad lo que el azúcar hace (deshace, mejor dicho) en nuestro organismo, por lo decidí conscientemente que ya no caería en la trampa, porque realmente cada vez fue difícil dejar la Coca-Cola; el azúcar es adictivo así como probablemente alguno(s) mas de los ingredientes que solo la persona que posee la formula sabe.

Ser consumidor responsable no es solo enfocarse en la parte de los residuos, sino también en consumir productos con los que te identifiques con los valores de la empresa; productos que te hagan bien a ti y a tu familia, con ingredientes saludables y naturales; productos de comercio justo; productos que le agreguen valor a tu vida y a la de los demás; productos que no le hagan daño al planeta ni a nadie.

Recuerda que con tu dinero votas.

Hablando de dinero, estos productos representan gastos hormiga en tu economía familiar. Si todos los días del mes consumes por lo menos 1 Coca-Cola, significa que al mes estás gastando mínimo $300 pesos en este producto. Si son 2 personas con este mismo hábito en tu hogar, entonces son $600 pesos al mes. Al año son $3,600 de una persona, $7,200 de dos. Con ese dinero puedes: tener una cuenta de ahorros o inversión; invertirlo en la educación de tus hijos, en tu casa, en un viaje o en un negocio  y hacer crecer tu dinero obtenido de tu arduo trabajo; donarlo a esa causa que te apachurra el corazón; en lugar de regalárselo a una compañía que está poniendo en riesgo tu salud y la del planeta.


Sabemos que la Coca-cola está demasiado arraigada en nuestra cultura y pensar en erradicarla es una utopía. Pero lo que si es posible es coexistir, por lo que, para que exista una transformación REAL, tanto gobierno, empresas, organizaciones y ciudadanos, tenemos que tomar responsabilidad y acciones para encontrar soluciones integrales para el bienestar de todos y la preservación de nuestro planeta.

Recuerda: Es responsabilidad de todos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que algunos de los actores tiene mas responsabilidad que otra? ¿Ya habías escuchado de la Ley REP? ¿Se te ocurre alguna idea para reducir el consumo de este tipo de productos así como los residuos que estos generan ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s