Germinado de lentejas casero

En aquellos tiempos cuando íbamos solo al supermercado a hacer la compra, siempre incluíamos algún tipo de germinado (alfalfa, brócoli, lo que hubiera disponible). La realidad es que la mayoría de las veces se nos echaban a perder en la casa, ya que además de que ya tenían tiempo en el refrigerador del super -y quien sabe desde cuando habían sido germinados-, no es como que los incluíamos en cada comida que hacíamos, por lo que al par de días, los brotes ya no servían, se ponían muy amarillentos, aguados y tenía un olor intenso.

Además vienen en cajitas de plástico, las cuales localmente no son reciclables; tienen un precio $ considerable (ya que en el costo no solo se incluye el alimento, sino el empaque, el transporte, etc.) ; y además se necesita de un buen de recursos (tan solo con la gasolina para poder transportarlas ; el petróleo utilizado para hacer la cajitas; etc). Y todo esto para que al final gran parte de ese alimento terminara en la basura. Cuanto desperdicio de recursos, ¿no?

¿POR QUÉ HACER GERMINADOS CASEROS?

  • Porque son nutritivos. Al consumir la semilla VIVA estamos aprovechando al máximo sus propiedades nutritivas, como vitaminas, minerales y fuente de proteína, además que su consumo frecuente facilita la digestión por el aumento de enzimas, y contribuye a regenerar la flora intestinal.
  • Porque no hemos encontrado opciones en el mercado que vengan sin empaque.
  • Porque es muy sencillo hacerlos y además es muy económico.
  • Porque las lentejas y demás semillas las podemos encontrar a granel, sin empaques.
  • Porque son muy buenas para nuestro organismo, es 100% a base de plantas y no generamos basura.

RECETA DE GERMINADO DE LENTEJAS

¿QUÉ NECESITAS?

  • Un puñado de lentejas (en este caso utilizamos 1/4 de taza)
  • Agua
  • Plato hondo o una rejilla
  • Frasco de vidrio de boca ancha
  • Bolsita de algodón porosa o tela manta de cielo o un par de gasas o tapas especiales para germinar
  • Una liga o hilo

PROCEDIMIENTO

1. Una noche antes deja remojando las lentejas (o lo que vayas a usar) para activarlas, ya sea en el bowl o en el frasco de vidrio. Solo recuerda que las lentejas van a crecer, por lo que usa un frasco de tamaño adecuado.

La activación de las semillas es un paso esencial antes de consumirlas (ya sea germinadas, cocidas, etc), y como ya lo hemos comentado en otros posts, el activarlas -remojándolas- permite remover o disminuir los antinutrientes, entre ellos el ácido fítico, lo que significa que serán mas fáciles de digerir, disminuirán la inflamación o gases que en algunas ocasiones producen, así como también podremos aprovechar mejor sus nutrientes.

2. Después de pasado el tiempo adecuado de activación, descarta el agua del remojo y enjuaga.

3. Coloca las lentejas en el frasco, agrega agua hasta que queden cubiertas, tápalo con la telita o gasa y sujétala alrededor con la liga o hilo. Descarta el agua.

4. Coloca el frasco inclinado hacia abajo aprox. 45 grados sobre el plato hondo, para que pueda escurrir el agua y de esta forma evitar que se pudran las lentejas. También se puede poner el frasco inclinado sobre una rejilla o escurridos de trastes.

5. Cada 12 horas (puede ser en la mañana y en la noche) o una vez al día – dependiendo de que tan secas estén- enjuaga con suficiente agua para que todas las lentejas puedan humedecerse, descarta el agua y vuelve a colocar el frasco inclinado sobre el plato. Repite hasta que los brotes tengan el tamaño deseado (el proceso dura varios días, pero solo toma unos minutos diarios, así que vale totalmente la pena). Los brotes son color blanco y otros color verde.

Depende de varios factores, pero para el día 2 ya comienzan a darse algunos brotes.

Esta última vez que los hicimos, los brotes alcanzaron el largo que deseábamos en el día 3. Utilizamos 1/4 de taza de semillas de lentejas y se convirtieron en 4 tazas de germinado.

6. Cuando ya esté listo tu germinado, ya no lo enjuagues, cerciórate que esté seco (en dado caso que no, puedes ponerlo en una charolita para que se seque) . Las semillas que no germinen deben descartarse.

Se sugiere que cuando ya esté listo, hay que poner el frasco en un lugar donde le llegue la luz del sol, para que los brotes activen su clorofila. A la fecha siempre se nos olvida este paso =(.

7. Lo guardamos en el refrigerador en el mismo frasco -o puede ser cualquier contenedor hermético-, pero incluimos una servilleta de papel o trapito delgado de algodón en el fondo o en la tapa (se nos hizo mas fácil en la tapa, por eso ponemos el frasco volteado) para que pueda absorber la humedad y pueda preservarse por más tiempo. Generalmente duran entre 4-7 días en el refri.

Si siempre quieres tener germinado disponible, una sugerencia es tener un frasco con semillas en proceso de germinación en lo que te terminas el que tienes listo en el refri.

¿CÓMO SE PUEDE CONSUMIR EL GERMINADO?

El germinado de lenteja lo utilizamos en ensaladas, sopas, arroz, pan con aguacate y tomate o hummus, en sandwiches y hamburguesas, en licuados, como botana: Agregamos limón y una pizca de sal de mar -y a veces chile en polvo- y saben ¡deliciosos!, y además porque están crujientes y frescos.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON EL AGUA DESCARTADA?

REUTILIZARLA

Tanto el agua de remojo como el de los enjuagues cada 12hrs de las lentejas, la recolectamos para reutilizarla para regar las plantas, ya que entre otras cosas es rica en auxinas, por lo que contribuye a acelerar el proceso de enraizado naturalmente.

¿De qué otra semilla nos recomiendas hacer germinado? ¿En qué otros platillos lo utilizas? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te gustó el post, compártelo ♡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s