Hace algunos décadas -antes de la masificación del plástico y los supermercados- comprar sin generar basura era la “normalidad”: Ir con tus bolsas, envases retornables, canasta, carrito de metal al mercado o a las tienditas locales a hacer la compra.

En la actualidad esta es una práctica que se está retomando a nivel mundial para contrarrestar graves problemáticas como el exceso de basura y la emergencia climática. Comprar a granel, con envases reutilizables y retornables tiene múltiples beneficios para nuestra salud, la economía familiar y ¡el planeta!, ya que es una “pequeña” acción de nuestro día a día que tiene un gran impacto positivo, disminuyendo nuestra huella ecológica, siendo parte de un estilo de vida sostenible y ejerciendo un consumo responsable. Consumir a granel nos permite:

  • Evitar los envases y empaques de un solo uso (que en su mayoría son plásticos), disminuyendo así­ la cantidad de residuos que generamos y de basura que llega al mar.
  • Ahorrar dinero y evitar el desperdicio de alimentos, ya que solo compramos la cantidad que necesitamos.
  • Apoyar la economía y consumo local, ya que contribuimos con los pequeños comercios y productores, y ademas, en su mayoría, los productos que se manejan a granel son nacionales.
  • Fomentar la economía circular, y decirle adiós a la economía lineal que se basa en: extraer->producir->usar->desechar.
  • Llevar un estilo de vida más saludable, ya que los alimentos que encontramos a granel más comunes son no procesados, como: legumbres, cereales, semillas, frutos secos, especias, etc.
  • Ser mas creativos en la cocina y poder experimentar con la variedad de especias y alimentos a granel.
  • Que la experiencia de hacer la compra sea más divertida, interactiva y enriquecedora para nuestros sentidos.
  • Tener una alacena más eficiente, ya que lo más practico es usar frascos de vidrio (REUTILIZA lo que tengas) para guardar los alimentos, por lo que es más facil identificarlos, conservarlos y usarlos más eficientemente, disminuyendo el desperdicio. Y además ¡Se ven lindos!
  • Asígnale un lugar a tus bolsas reutilizables. Ya sea en tu casa (cerca de la puerta) o en tu medio de transporte (bici, carro, moto) para que no se te olviden!
  • Lleva tu lista de la compra. De esta forma podrás eficientizar tu tiempo y podrás llevar la cantidad exacta de bolsas o frascos reutilizables.
  • Cuando lleves tus propios frascos ¡no se te olvide pesarlos antes de rellenarlos! El peso de tu contenedor vacío (es decir, la tara) es necesario conocerlo para que al pagar te lo puedan descontar y solo te cobren el producto. Si no sabes cómo hacerlo, pídele ayuda a la persona encargada en la tienda.

Hemos creado un directorio de establecimientos donde puedes llevar tus propios envases y contenedores y ¡consumir sin generar basura! También incluimos un mapa para que te sea más fácil ubicarlos =).

MERCADO PINO SUÁREZ

https://mercadopinosuarezmazatlan.com

Dirección: Entre Leandro Valle y Melchor Ocampo, Col. Centro

Horario: Lunes a Sábado 6am – 6pm / Domingo 6am – 2pm

Entrando al Mercado por la calle Leandro Valle hay algunos puestos que ofrecen variedad de legumbres, granos, frutos secos, semillas, especias, dulces, bicarbonato de sodio, etc. a granel. A pesar que algunos alimentos ya los tienen pesados y embolsados en plástico, tu puedes llevar tus propias bolsas reutilizables y los dependientes se encargan de rellenártelas.

Los puestos que encontramos son:

Especias “Lisbette

Especias “El Amigo”

Local C-100

LOS CANASTOS

https://www.loscanastos.me

Dirección: Av. Carlos Canseco 6052, plaza Nautica, Col. Marina Mazatlán

Horario: Lunes a Sábado 9am – 8pm / Domingo 10am – 4pm

Manejan gran variedad de legumbres, cereales, frutos secos, semillas, especias, botanas, dulces, superfoods, tés, harinas y otros productos secos a granel. Aunque también venden algunos productos envasados, como levadura nutricional o aceite de coco.

Puedes llevar tus propias bolsas y/o frascos, y puedes solicitar ayuda a los dependientes o servirte tu mismo.

¡Si llevas tus propias bolsas y/o frascos reutilizables te hacen el 5% de descuento!

ZACANTA

Manejan gran variedad de legumbres, cereales, frutos secos, semillas, especias, botanas, dulces, superfoods, tés, y otros productos secos a granel. Aunque también venden algunos productos envasados, como salsas u obleas .

Puedes llevar tus propias bolsas y/o frascos, y puedes solicitar ayuda a los dependientes o servirte tu mismo.

Sucursal Plaza Real Pacífico

Dirección: Av. Óscar Pérez Escobosa 3900, Col. Real del Valle

Horario: Lunes a Sábado 10am – 6pm / Domingo cerrado

Sucursal interior del Mercado Juan Carrasco

Dirección: Av. Gutiérrez Nájera S/N, Col. Reforma

Horario: Lunes a Domingo 7am – 2pm

CARLOTA GRANEL

Dirección: Av. Carlos Canseco 6030, Plaza California, Col. Marina Mazatlán

Horario: Lunes a Sábado 10am – 2pm y 2:30pm – 6pm / Domingo cerrado

Manejan variedad de alimentos secos y productos de limpieza del hogar, a granel. También cuentan con artículos de limpieza hechos de materiales naturales, productos de higiene personal, reutilizables, entre otros. Algunos de los productos tienen empaque.

ESPECIAS, SEMILLAS Y GRANOS “LAS MARÍAS”

Dirección: Av. Zaragoza 604, Col. Centro

Se especializan en especias, pero también encuentras semillas, granos, etc. a granel. Aunque también venden algunos productos envasados.

Si no estás en Mazatlán, puedes revisar la Guía de consumo responsable creada por Greenpeace, donde incluyen un directorio de negocios libres de plástico en la República Mexicana. También puedes revisar la Bulk app creada por Zero Waste Home, donde encontrarás establecimientos con venta de productos libres de empaque alrededor del mundo.

CONOCE TUS RESIDUOS

¿Conoces alguna otra tienda a granel o Zero Waste (Basura Cero) que no se encuentre en este directorio? Si es así, ¡Déjanos un comentario o envíanos un mensaje! Con tu participación ayudas a que este espacio virtual sea una herramienta colaborativa, actualizada y útil para todos los habitantes y visitantes de Mazatlán que buscan apoyar los pequeños negocios locales, así como el cuidado y la preservación de nuestro puerto, del planeta y de todos los seres que lo habitan. ♡